Sexualidad
La sexualidad está presente a lo largo de nuestra vida desde el día que nacemos hasta el instante antes de nuestra muerte. Por eso es que la sexualidad no está circunscripta a un intercambio físico con otro u otros, sino a un encuentro emocional que permite la integración personal.
Así es que demanda ser cuidada. Mejorarla mejora también nuestra calidad de vida y nuestra salud. El derecho a informarnos, reflexionar acerca de ella y explorar nuestras posibilidades, debe ser ejercido y facilitado por la comunidad a lo largo de todo el proceso de vida, desde la infancia hasta ser un adulto mayor.
Esto nos llevará a poder decidir libremente los caminos para reconocer nuestra capacidad sensitiva y la del otro en cada momento de nuestra vida y ser solidarios y respetuosos con la vida de los otros...
La sexualidad nace con nosotros. A partir de ese momento, a partir de que alguien nos espera y nos recibe en este mundo, allí -con nuestro primer vínculo social-, ya somos seres sexuados, ya comienza a desarrollarse nuestra sexualidad.
De allí hasta la conformación de la sexualidad adulta, recorrerá varias etapas, cambios, modificaciones a través del desarrollo del cuerpo, del devenir de la conformación psíquica, de la determinación del entorno familiar, de la influencia de entorno social ...
Parece simple y sencillo al enunciarlo así, ya que de hecho así lo vivimos cotidianamente; sin embargo, la comprensión de la sexualidad como una resultante de la relación de factores biológicos, psicológicos y sociales resulta una empresa compleja y fascinante.
La capacidad de sentir placer, de conectarse con la vida y la cotidianeidad con satisfacción y alegría tiene estricta relación con una sexualidad saludable. Los factores estresantes del entorno en el que vivimos, influyen de manera determinante sobre nuestra vida sexual.
La genitalidad es una parte de la sexualidad en general, importante para la estructuración de nuestro equilibrio psíquico, pero no exclusiva. La expresión de la sexualidad compendia en cada acto mucho más que la sumatoria de aspectos biológicos, familiares, psíquicos y sociales, aspectos que no son más que partes de un todo que somos los humanos, en donde el resultado (nosotros y nosotras) es más que la suma de sus partes.
Entonces, los factores biológicos , factores familiares , factores psicológicos , factores sociales determinan la sexualidad.
Los factores biológicos en primer lugar, tienen relación con el núcleo sobre el se va a construir la sexualidad : nuestro cuerpo en su condición de soporte de nuestra vida constituye el “sexo biológico” que determina el “sexo legal” del recién nacido, los que nos hace mujer u hombre de la especie humana y es el soporte de nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos. Sin embargo somos mucho más que un cuerpo, aunque sin él nada podríamos ser.
La familia y el contexto social aparecen “escoltando” los factores psicológicos, por ser la familia el primer determinante del psiquismo humano; y lo psíquico el mediador con el contexto social al que las personas ingresamos. Así se constituye el sexo psicológico y el sexo social.
Los modos de manifestarse de la sexualidad, siempre deben ser tomados en un contexto social determinado. Cada época, cada lugar, determinan conductas sociales aceptadas o no, consideradas saludables o aberrantes.
El sexo psicológico y el social irán estructurándose en cada persona en una identidad sexual acorde o no con los elementos del sexo biológico y legal.:
La identidad de género es la particular forma en que cada cual se ve a sí mismo como hombre o mujer. Las personas transexuales encuentran que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.
La identidad de rol es la forma en que cada cual se expresa como varón, mujer o ambiguo frente a los demás.
La orientación sexual se refiere a la manera de relacionarse cada uno con los demás. Las distintas orientaciones sexuales pueden ser: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.
Dentro de las sesiones de nuestras tutorías de 2º de ESO trabajaremos distintos aspectos relacionados con la sexualidad humana, entre ellos:
· La afectividad y la autoestima: bases de una sexualidad humana sana.
· Terminología frecuente.
· Mitos urbanos.
· Anatomía de los órganos reproductores.
· Métodos Anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario